Publicado en

Cómo modificar la barra lateral de Ubuntu Mate

Authors
  • avatar
    Nombre
    Joaquín García Cobo
    Twitter
Captura de pantalla de Ubuntu MATE

KDE Neon me tiene enamorado y las últimas novedades que se han incluido hace pensar que es una distribución que tarde o temprano se independizará de Ubuntu y su ecosistema. Lamentablemente en uno de los pc's que tengo he tenido que cambiar de distribución debido a un problema de hardware y también para en un futuro no muy lejano compararlo con KDE Neon.

La distribución elegida ha sido Ubuntu MATE, una distribución ligera pero potente y muy orientada a las librerías GTK a diferencia de KDE Neon que está enfocada o utiliza las librerías QT. A pesar de que en un principio no me gustaba la barra lateral que introdujo Unity, lo cierto es que ahora me he acostumbrado a esta localización de la barra. Ubuntu MATE permite esto gracias a la herramienta MATE Tweak.

MATE Tweak nos permite jugar con esas personalizaciones que a muchos nos gustan hacer como cambiar el lugar de los iconos de cerrar, maximizar y minimizar, añadir iconos en el escritorio o cambiar el aspecto de la distribución.

Esta última función es sin lugar a dudas la más llamativa de la herramienta porque nos permite poner la apariencia de un macOS elegiendo la opción de Cuppertino, o la apariencia de Windows con la opción Redmond, con la opción de Gnome 2, marcando la opción Tradicional o tener el aspecto de Unity gracias a la opción Muttiny.

Estas las opciones las daba por hechas en MATE, pero tras una instalación algo "dura", pasé por varias distribuciones con MATE y comprobé que aunque todas tuvieran MATE Tweak, no todas tienen esas opciones. Una buena solución a esto sería instalar MATE Tweak o reinstalar la herramienta. Para ello abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-mate-dev/ppa

sudo apt-get update && upgrade<br>sudo apt-get install mate-tweak

sudo apt-get install --reinstall mate-tweak

Si nos hemos decantado por la opción de Ubuntu MATE, entonces solo hemos de elegir la opción de "muttiny".

Imagen de la herramienta Mate-Tweak

El problema que tuve yo cuando activé esta opción es que la barra o panel lateral tiene un ancho muy grande y no me gusta. Esto se puede modificar editando la configuración del panel. Para ello, primero hemos de instalar la herramienta de edición que se consigue ejecutando lo siguiente:

sudo apt install dconf-editor

Una vez que se instala, lo ejecutamos y aparecerá una ventana con el editor como la siguiente:

Ahora nos dirigimos a la siguiente ruta:

org/mate/panel/toplevels/left/

Imagen del editor dconf en Ubuntu MATE

Y nos aparecerá todas las opciones que podemos modificar de este panel. En este caso, como yo quería cambiar el grosor del panel, me dirijo a la opción "size" y lo cambio al tamaño "50".

Si queremos que el panel se oculte automáticamente y de forma inteligente, entonces hemos de dar la opción "Auto-hide".

Con todo esto tendremos Ubuntu MATE con un aspecto de Unity bastante más estético y práctico que la opción por defecto.