Publicado en

Cómo superar el calor de nuestros equipos con Gnu/Linux

Authors
  • avatar
    Nombre
    Joaquín García Cobo
    Twitter
Procesador en placa base

Se acerca el buen tiempo y con ello las varias olas de calor que los servicios meteorológicos nos anuncian constantemente. Esto no solo es malo para nuestra salud sino que también es malo para la salud de nuestros ordenadores.

Afortunadamente existen varias pautas o estrategias que nos ayudan a que nuestros equipos soporten mejor las altas temperaturas. Hace tiempo que vengo utilizando estos trucos y eso ha hecho que mis equipos tengan una mayor vida. He de decir que varios de estos trucos dependen de que utilicemos Gnu/Linux, en caso contrario, en caso de utilizar Windows, los trucos no funcionarán.

1. Limpieza

Ordenador antes de la limpieza

Parece una tontería pero realmente funciona. Los equipos informáticos, por norma general ( existen excepciones), necesitan o tienen una ventilación activa. Esto supone que los ventiladores mueven constantemente el aire y con ello el polvo que existe en el mismo aire. Este polvo suele depositarse en el hardware del equipo y hace que los sistemas de ventilación sean malos o que el hardware necesite de más sistemas de ventilación para mantener una temperatura baja. Así que limpiando partes como los ventiladores internos, la caja, las rejillas de ventilación y los ventiladores del CPU y la GPU nos permitirá que nuestro equipo mantenga una temperatura baja.

2. Cambio de pasta térmica

La refrigeración pasiva es un tipo de refigeración cada vez más popular en equipos modernos. En especial en portátiles, netbooks y ultrabooks cuyo uso está presente en la mayor parte de los elementos importantes del equipo. Por lo general, los sistemas de refrigeración pasiva no son susceptibles de avería, pero si que necesitan de una revisión y un cambio cada cierto tiempo. Uno de estos elementos de refigeración pasiva es la pasta térmica. La pasta térmica es una pasta capaz de conducir el calor del chipset al ventilador o a un metal que tiene contacto con el exterior, de tal manera que mediante la pasta térmica, el fabricante del hardware puede hacer que el calor se disipe o se transporte fuera de la caja, liberando al hardware de ese "calor".

Disipador de CPU sin la pasta térmica

Así pues, un método simple de reducir el calor de nuestro hardware( la CPU principalmente, pero existe otro tipo de hardware como la GPU o la placa base) es cambiar la pasta térmica cada cierto tiempo. ¡Ojo! el cambio de pasta térmica no es cada mes o cada año. Por lo general se suele hacer cuando desconectamos el dispositivo o lo cambiamos y sino, cada 5 años. La pasta térmica es muy resistente al calor y por lo general está creada para que dure años.

3. Más potencia, menos uso

Actualmente los equipos, tanto ordenadores de sobremesa como portátiles tienen una potencia que en muchos casos no aprovechamos. Esto puede ser beneficioso cuando necesitamos potencia extra para un determinado proceso o trabajo. Pero, si por lo general, no hacemos uso total de esa potencia, lo recomendable es hacer un escalado de frecuencia de procesador que hará que el procesador use menos potencia y con ello genere menos calor. El escalado de frecuencia es algo muy útil no sólo para el tema de la generación del calor sino para el ahorro de consumo de energía. Así, esto aplicado a un portátil, nos permitirá que el equipo se caliente menos y que la autonomía se alargue considerablemente.

Gracias a Gnu/Linux, el escalado de frecuencia se puede hacer de forma sencilla y en distribuciones como Ubuntu, el cambio y uso se puede hacer con un par de clicks.

Por lo general, el escalado de frecuencia trabaja con cuatro perfiles. Estos perfiles marcarán el rendimiento de la CPU y GPU del equipo, haciendo que así la autonomía sea mayor y el calor sea menor. El perfil ideal es el llamado "powersave", un perfil que rebaja la potencia y uso de la CPU al mínimo. El perfil contrario se llama "performance". Sino queremos usar permanentemente el perfil "powersave", lo más recomendable es usar el perfil "Ondemand" un perfil que aumentará el uso de nuestra CPU en función del uso que "demande" o necesite el software.

Dentro de los repositorios oficiales de Ubuntu o de cualquier distribución Gnu/Linux se encuentran programas y paquetes que nos permitirá modificar la frecuencia de la CPU.

Instalación del paquete cpufreq-selector

sudo apt install cpufreq-selector

Configuración del paquete

sudo cpufreq-selector -powersave

En el campo -powesave lo cambiaremos por otros perfiles, según la frecuencia que queramos:

  • Powersave
  • Ondemand
  • Performance
  • Conservative

4. Uso de hardware externo

Como última opción, existen diversos dispositivos que nos ayudan a bajar la temperatura de nuestro equipo. Si tenemos un equipo de sobremesa, existen diversos complementos como ventiladores, sistema de refrigeración líquida y disipadores.

Cada vez es más habitual usar los disipadores. Estos se pueden poner en todos los chipsets de la placa base y de las tarjetas auxiliares como tarjetas gráficas, tarjetas de red, tarjetas de ampliación de puertos, etc... Rebajan notablemente la temperatura y hace que la caja pueda deshalojar las altas temperaturas de forma más fácil con un ventilador.

La ventilación líquida es otro sistema de refrigeración cuyo precio ha bajado mucho durante los últimos años así como la dificultad de instalación, siendo un elemento cada vez más habitual dentro de los equipos de sobremesa.

Otra opción, las más popular y económica, consiste en situar más ventiladores dentro de la caja y colocarlos para crear una corriente de aire, de tal manera que el calor que genere los diversos componentes de nuestro ordenador sea llevado por esa corriente de aire. A pesar de ser un sistema de refrigeración económico y sencillo de usar, tiene una gran pega: un alto volumen. Esta gran pega hace que muchos usuarios prefieran pagar un poco de dinero más y usar alternativas más silenciosas.

Si por el contrario usamos un portátil o similar (netbook o ultrabook), la mejor alternativa es hacer uso de una plataforma de ventiladores. Los últimos modelos de este tipo de plataformas no solo bajan la temperatura del portátil sino que también vienen con baterías auxiliares o nos aumentan la conectividad del equipo. Plataformas de ventiladores hay muchos, de muchas marcas y muchos son muy buenos, pero la única consideración que tenemos que tener a la hora de elegir este hardware es que la base ocupe toda la parte baja del portátil. La base del portátil no puede ser mayor que la plataforma de ventiladores ni más pequeña, puesto que la diferencia de medida hará que el aire frío no llegue al interior de la caja del portátil.

5. Conclusión

Estos tips o trucos no solo funcionan sino que también vienen bien para bajar la temperatura de nuestros equipos informáticos. Muchos de estos tips funcionan tanto para Windows como para Gnu/Linux, pero en este tema, Gnu/Linux nos ayuda un poco más que Windows a tener el equipo mejor refrigerado y por extensión, con una vida útil más larga.

Imagen de Portada.- Flickr

Imagen.- Flickr

Imagen.- Jan Andersen