Publicado en

¿Se puede escribir un texto en Gnu/Linux?

Authors
  • avatar
    Nombre
    Joaquín García Cobo
    Twitter
Máquina de escribir clásica

Una de las funciones más básicas que se puede pedir a un ordenador o mejor dicho, una de las funciones básicas que más utilizará un usuario es la función de escribir un texto y poder imprimirlo. La función de imprimir, ya sea texto o una imagen, es algo que se encuentra disponible en Gnu/Linux desde hace años. Cualquier sistema Gnu/Linux tiene un servidor de impresión llamado CUPS, un servidor potenciado y mejorado no solo por la Comunidad sino también por Apple. Por lo que actualmente es muy poco posible que tengamos problemas con nuestra impresora.

Y a pesar de tener muy claro la herramienta con la que imprimiremos el texto, no está tan claro como realizaremos el texto. Si, para quienes aún se preguntan si Gnu/Linux permite la creación de documentos de texto, la respuesta es si. Pero Gnu/Linux tiene un gran abanico de programas que nos permiten realizar cualquier texto, imagen con texto, código, fórmula, base de datos, hoja de cálculo, publicación périodica, etc... Cualquier producto que podamos realizar con la suite ofimática de Microsoft, lo podremos hacer en Gnu/Linux.

Actualmente existen muchos programas de Software Libre que podemos usar de forma indifividual pero también existen unas cuántas suites ofimáticas que podemos instalar tanto en equipos con Gnu/Linux como en equipos con Microsoft y que nos ayudarán a tener todo lo necesario de forma gratuita tanto para Gnu/Linux como para Windows (porque nunca se sabe cuando nos volveremos a topar con un ordenador con el sistema de Bill Gates).

A continuación os voy a enumerar las suites ofimáticas más populares dentro del mundo Gnu/Linux y os contaré cual ha sido mi elección. Pero en este caso, ésto último es lo menos relevante; existen tantas opciones ofimáticas que lo mejor es probar todas y decidir cuál se adapta mejor a nuestras necesidades. Al final, es lo que he hecho yo.

LibreOffice, la reina indiscutible

Logotipo de LibreOffice

LibreOffice es una de las suites ofimáticas más antiguas y posiblemente la más completa que actualmente podamos encontrar. LibreOffice nació como OpenOffice. Una suite ofimática que revolucionó el panorama de la ofimática ya que supo plantar cara a la "todopoderosa" Microsoft Office. Tal fue su éxito que llamó la atención de grandes empresas y eso es lo que hizo que el nombre y parte del equipo abandonase el desarrollo por LibreOffice, la nueva suite pero igual que OpenOffice salvo el nombre.

LibreOffice es una suite que viene con un procesador de textos, una hoja de cálculo, una base de datos, un programa de presentaciones, un programa de dibujo y un editor de operaciones. La idea de los creadores de LibreOffice ( muy buena por cierto) es copiar la misma apariencia o lo más similar posible a Microsoft Office, de tal manera que la curva de aprendizaje de LibreOffice sea lo más baja posible. Esto hace que los usuarios que hemos aprendido ofimática con Microsoft Office no tengamos ningún problema a la hora de utilizar LibreOffice.

Captura de pantalla de LibreOffice Writer

LibreOffice tiene varios puntos positivos. Uno de ellos es el botón de PDF. LibreOffice tiene un botón que nos permite guardar el documento como un archivo pdf para poder exportarlo y llevarlo a cualquier equipo. Esto fue algo original de LibreOffice y el resto de suites ofimáticas (Office incluido) lo decidieron copiar. Las actualizaciones de LibreOffice no suponen un cambio radical en consumo de recursos, algo idóneo para los ordenadores con los recursos justos.

Captura de pantalla de la Hoja de Cálculo de LibreOffice

Esta suite ofimática utiliza formatos de documento libres, algo que está muy bien, pero también es compatible con los formatos de documentos de Microsoft Office. Pero esta compatibilidad no es total, por lo que podemos encontrar saltos de lineas no deseados, tamaños de fuentes desproporcionados o cuadros descentrados. Aunque he de reconocer que poco a poco la compatibilidad se está aumentando. Los scripts o macros siguen siendo un problema. Al principio, solo Microsoft Office permitía la utilización de estas macros en sus documentos, algo que ninguna suite ofimática ha conseguido tener, pero con el paso del tiempo, se ha podido tener y aplicar scripts, algo que LibreOffice si tiene.

Antiguos usuarios de Office suelen echar en falta a Microsoft Access, algo que se soluciona en LibreOffice con LibreOffice Base, un programa casi igual a Microsoft Access.

LibreOffice viene por defecto en muchas distribuciones Gnu/Linux, algo muy útil para los usuarios que trabajan bastante con las herramientas ofimáticas, pero no viene por defecto en la distribución que yo utilizo, es decir, en KDE Neon. Por lo general, en las distribuciones con Plasma como escritorio principal no suelen tener LibreOffice instalado aunque si se encuentra en sus repositorios oficiales.

Calligra, una alternativa muy productiva

Captura de pantalla de Calligra Words

Anteriormente hemos dicho que LibreOffice no se encuentra por defecto en las distribuciones con Plasma con escritorio principal. En su lugar se suele instalar la suite ofimática Calligra. Calligra es una suite ofimática que se creó dentro del proyecto KDE para que sus usuarios tuvieran herramientas de ofimática. Calligra se adapta bien a Plasma lo que significa que funciona bien con el escritorio y casi no consume recursos.

Calligra tiene una hoja de cálculo, un procesador de textos, una base de datos, un programa de presentaciones, un programa de diagramas, un gestor de proyectos y un maquetador de contenidos. A pesar de que Calligra es una suite ofimática, muchos programas de ellos funcionan casi de forma independiente lo que hacen que salgan del proyecto. Esto paso con Krita, su editor de imágenes, que ha tenido tanto éxito que actualmente se encuentra fuera de la suite ofimática. Kexi, la base de datos, es otro programa que parece que sufrirá el mismo destino.

La interfaz de Calligra es un poco distinta. Los menús de herramientas no están como en LibreOffice sino que tiene un menú superior y otro menú lateral. Esto hace que el usuario novato tenga que aprender bastante para utilizarlo.

https://youtu.be/QVqNXLgu9nc

La compatibilidad con los formatos privados es igual o menor que la compatibilidad que tiene LibreOffice. He de indicar que el formato de Microsoft Access y de Adobe Photoshop son muy compatibles con esta suite ofimática, tal vez sea la mejora suite ofimática en lo que respecta a compatibilidad con estos formatos.

A diferencia de LibreOffice, Calligra no se encuentra instalada en muchas distribuciones Gnu/Linux pero si que podemos instalarlo a través de un comando o del gestor de software de la distribución ya que se encuentra en los repositorios oficiales de las principales distribuciones Gnu/Linux que existen.

WPS Office...¿una copia de Microsoft Office?

Logotipo de WPS Office Logo

La tercera suite ofimática en cuánto a popularidad se refiere se llama WPS Office. Ésta es una suite ofimática que no es Software Libre pero si que es gratuita y totalmente compatible con sistemas operativos Gnu/Linux. WPS Office está creada y mantenida por la empresa Kingsoft, una empresa que ha conseguido una auténtica réplica de Microsoft Office. Si bien es cierto que existen diferencias entre WPS Office y Microsoft Office, también es cierto que para muchos usuarios son productos casi similares, no por su apariencia sino por su compatibilidad. La compatibilidad que WPS Office tiene con los documentos en formato privativo es muy alta. Tanto que por lo general los documentos en formato privativo se abren casi igual que si fuera con los programas privativos originales.

El idioma del programa también es un problema para muchos usuarios. WPS Office está en un perfecto inglés, pero no tiene tantas traducciones como otras suites ofimáticas, a no ser que elijas la opción premium de pago. La otra desventaja de esta suite es que tampoco tiene tantos programas como otras suites ofimáticas. WPS Office tiene un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentaciones. Los tres programas permiten exportar y trabajar con archivos pdf, algo que otras suites ofimáticas ya incorporan desde hace años.

WPS Office es la mejor opción si tenemos otro ordenador con Windows o trabajamos diariamente con documentos en formato privativo y no queremos perder tiempo en su adaptación. Si por el contrario no es nuestra situación, WPS Office no es muy recomendable.

Abiword y Gnumeric, una solución liviana

Estos programas no son suites ofimáticas en sí, pero si que son una solución ofimática para muchos usuarios. Abiword es un procesador de textos totalmente libre y Gnumeric es una hoja de cálculo, también Libre. Ambos programas son una opción ideal para ordenadores con pocos recursos ya que son programas muy ligeros que consumen pocos recursos y ofrecen casi las mismas soluciones que los programas de LibreOffice, Calligra o WPS Office. Sé que faltan programas como un programa de presentaciones o una base de datos, pero esto se puede solucionar con otros programas como MariaDB o MyPaint. El fin de utilizar estos programas como una suite ofimática es sencillamente que nuestro ordenador tiene pocos recursos o es antiguo y por lo tanto necesitamos todo el software posible que no agote esos recursos. De ahí que se opte por Abiword y Gnumeric para estas funciones.

Abiword y Gnumeric son programas que podemos encontrar en cualquier distribución Gnu/Linux. En pocas de ellas están instaladas por defecto, pero es algo que se puede realizar a través del gestor de software de la distribución.

Google Docs, una suite ofimática en la nube

Captura de pantalla de Google Docs sobre Chromium OS

Lo que nació hace tiempo como un procesador de textos, poco a poco se ha convertido en una popular suite ofimática. Google Docs pertenece a Google y cómo éste, el programa funciona de forma online. Esto ha hecho que Google Docs se pueda utilizar en cualquier distribución Gnu/Linux ya que en todas hay un navegador web. Con el paso del tiempo, Google ha incluido varios formatos de documento, de tal manera que a través del procesador de textos se puede abrir una hoja de cálculo, una presentación, una hoja de texto, un dibujo, un diagrama e incluso una página web. Documentos que podemos almacenar en Google Drive y que pueden ser exportados a cualquier otro formato. Google Docs es compatible con todas las impresoras que existen, aunque previamente tienen que estar conectadas a nuestro ordenador. Lo bueno de esta suite (y que ha hecho que sea tan popular) es que ** solo necesita un navegador web**, por lo que es compatible con todo tipo de equipos y ordenadores, tengamos Gnu/Linux o no, e independiente de los recursos que tenga el equipo. Además no ocupa más espacio en el disco duro, solo ocupa el espacio que genere los documentos que creemos.

El punto positivo de Google Docs es que es una suite ofimática gratuita, ligera y fácil de utilizar. Los puntos negativos de esta suite es que no es Libre, pertenece a una empresa y la privacidad y propiedad de esos documentos puede ser comprometida.

Además hemos de indicar que el complemento, Google Drive, no tiene un cliente nativo para Gnu/Linux.

Mi elección personal es...

Llegados a este punto, seguramente que muchos de vosotros os preguntaréis cuál de las suites ofimáticas he escogido yo. La respuesta es LibreOffice. He de confirmar que he probado todas las anteriores suites ofimáticas, no solo por ser populares sino también por necesidades personales. Y de todas, me quedo claramente con LibreOffice. Si bien es cierto que uso Plasma como escritorio, probé Calligra y no me terminó de gustar. La curva de aprendizaje es muy alta y no me compensa gastar este tiempo por el rendimiento que consigo en el equipo, vamos que puedo permitirme el gasto de LibreOffice y ahorrarme ese tiempo. Además, en los próximos meses, quiero retomar mis conocimientos prácticos sobre bases de datos y crear bases de datos no con Microsoft Access sino con LibreOffice Base. Si, sé que sigo funcionando de forma arcaica pero no me quiero complicar con soluciones más profesionales como MariaDB o SQLite.

Sé que existen más suites ofimática y soluciones para llevar Microsoft Office a Gnu/Linux pero no cumplen una de las premisas que más valoro: la Comunidad. Lo bueno del Software Libre es que su comunidad siempre aporta algo y mejora el programa. Si no tiene mucha comunidad, considero que el programa está incompleto y prefiero no utilizarlo, al menos lo dejo para después de probar el Software Libre que tiene una gran comunidad detrás.

Y vosotros ¿ ya habéis probado alguna de estas suites ofimáticas? ¿Qué os ha parecido? Ya tenéis alguna suite ofimática lista para probar? Cuentame tu experiencia, podrá valer para cualquier usuarios novato.

Imagen- Wikipedia , LibreOffice y Calligra

Video - AddicttveTipsTV