Publicado en

La nueva teoría del meteorito y demás tonterías

Authors
  • avatar
    Nombre
    Joaquín García Cobo
    Twitter
Imagen de dinosaurios con un meteorito de fondo

Una de las peculiaridades de la Ciencia es que nunca es estática, aunque los avances sean tímidos, siempre hay avances y esto afecta no solo a la Medicina o al desarrollo de vacunas sino también a las Ciencias Sociales y dentro de ellas a la Historia.

Hace casi un siglo se conocía información de culturas y grupos de poblaciones que tenían elementos comunes o que precedían a otras culturas más famosas dentro de la Historia. Esta información con los métodos científicos y el contexto social de la época hacían que no tuviésemos la información y el conocimiento que hoy tenemos sobre ellas.

Pero ¿ existían culturas más antiguas que los constructores de las pirámides?

Uno de los argumentos que usan los defensores de esta teoría del meteorito es que están apareciendo culturas anteriores a las antiguas civilizaciones griega, mesopotámica y egipcia. Realmente estas culturas ya se tenían en cuenta cuando hablábamos de las civilizaciones mesopotámica y egipcia, si bien es cierto que no tenemos toda la información que nos gustaría de ellas, si que se tiene consciencia de ello y encaja perfectamente con el discurso tradicional.

Adaptación Nilótica

Las pirámides se construyeron sobre el 2.400 a.C., pero el Reino Antiguo de Egipto o la creación de esta "civilización" ocurrió sobre el 3.100 a.C., es decir, 700 años de diferencia entre el nacimiento y el desarrollo de uno de sus elementos más emblemáticos.

Paleta con forma de hipopótamo de Nagada I

En el actual Sáhara quedaron muchos restos de estos grupos de población, pero lejos de crear teorías nuevas sobre civilizaciones perdidas, los científicos, los profesionales relacionaron y relacionan los restos encontrados con esos grupos de población. La datación de estos restos tendrán como mínimo 8000 años ¿son civilizaciones nuevas? No son gérmenes de la civilización egipcia.

Cultura de Nagada, Merimde, El Fayum, Omari...

Estos grupos de poblaciones, llegan al valle del Nilo y no desaparecen, intentan lo que diría Ch. Darwin, una adaptación al medio y la supervivencia del mejor adaptado.

Así encontramos un popurrí de culturas que se desarrollan alrededor del Delta del Nilo y por todo el cauce del mismo río o por oasis cercanos como el caso del El Fayum. Estas culturas provienen de esos grupos de poblaciones que se ven obligados a irse al Valle del Nilo y que se desarrollan. Unas alcanzan una evolución, otras se estancan y desaparecen y las más poderosas consiguen llegar a la etapa predinástica en la cual forman pequeños reinos que son conquistados y anexionados hasta crear el reino del Alto Egipto y el reino del Bajo Egipto. Ambos reinos mantendrán los aspectos de esas culturas supervivientes y al unirse los dos estados bajo uno solo aportarán estos elementos a la Civilización del Antiguo Egipto.

Estos datos no son nada nuevos, ni son inventados por mí. Lo recogen eruditos de la Egiptología del s. XIX y confirmados y aceptados por los científicos y especialistas del s. XX. Es decir, que algunos elementos que vemos en poblaciones o civilizaciones de hace 3.000 años son los mismos que los que encontramos hace 8.000 años, pero ello no quiera decir que exista un meteorito y sepulte las civilizaciones que luego fructiferan en las civilizaciones antiguas, o civilizaciones que encontramos que fueron extintas como la la mítica Atlántida, sino que hay una evolución en ciertos elementos y aspectos de las culturas que poco a poco se transforman llegando a las conocidas civilizaciones antiguas.

Entonces ¿por qué algunos han formulado la Nueva Teoría del Meteorito?

Seguramente que muchos de vosotros llegados a este punto os preguntaréis porqué existen expertos que llegan a esta conclusión. Dar una respuesta a todos y cada uno de ellos puede ser difícil pero todas ellas tienen como punto de partida la misma situación de la Ciencia histórica. La Historia como ciencia es algo reciente, en comparación con otras ciencias. Esto hace que el conocimiento que tenemos sobre el pasado va actualizándose poco a poco, pero a pesar de ello, aún hay muchas lagunas sobre el Pasado del Ser Humano. Puede que tales dudas con el tiempo y ayudados por la Arqueología conozcamos con detalle la vida en las primeras Civilizaciones.

Imagen .- Wikipedia, Pixabay