Publicado en

Cómo instalar Davinci resolve en Ubuntu

Authors
  • avatar
    Nombre
    Joaquín García Cobo
    Twitter
Imagen de portada de Davinci Resolve

Actualmente, es muy fácil grabar un video bien a través de una cámara o bien a través de nuestro smartphone o a través de nuestra tablet. Son muchos los medios, pero lamentablemente existen pocas herramientas para editar este tipo de contenidos desde Gnu/Linux.

Herramientas buenas, totalmente funcionales y que ofrezcan resultados profesionales o cuasi profesionales es a lo que me refiero. Actualmente, en este sector ha destacado la herramienta DaVinci Resolve, un editor de video privativo que ya existía para Windows y macOS pero que recientemente ha lanzado una versión para Gnu/Linux.

DaVinci Resolve es un editor de video que contiene las principales herramientas para editar un video de forma profesional, no solo herramientas de edición sino también herramientas para incluir animaciones personalizadas u otros efectos que no solemos encontrar en un editor de video tradicional.
Este editor de video pertenece a la empresa BlackMagic Design, una empresa dedicada al mundo de la imagen y del video. La empresa ofrece su editor de video de forma gratuita para usuarios de Gnu/Linux y podemos instalarlo en cualquier distribución, ya sea con base Debian o con otra base. El problema que tiene DaVinci Resolve actualmente es que el editor de video para Gnu/Linux se creó tomando como base RedHat Linux, una distribución un poco peculiar que poco tiene que ver con Ubuntu, aunque sean Linux. Esto hace que su instalación sea problemática para algunos usuarios y no sea tan fácil como parece.

Instalación oficial de DaVinci Resolve en Ubuntu

En este caso vamos a realizar la instalación según los pasos oficiales ( aviso spoiler: a mi no me ha funcionado)

En primer lugar hemos de ir a la página oficial del proyecto y descargarnos el paquete zip con los archivos de instalación. El paquete es grande por lo que necesitaremos tener una buena conexión a Internet o tener que esperar varias horas.
Una vez que hemos conseguido el zip, lo descomprimimos y nos aparecerá varios archivos. Ahora abrimos una terminal en la carpeta con los archivos descomprimidos y escribimos lo siguiente:

sudo chmod +x DaVinci_Resolve_16.2_Linux.run

y a continuación escribimos lo siguiente:

sudo ./DaVinci_Resolve_16.2_Linux.run

Y con esto comenzará el instalador:

Captura de pantalla de DaVinci Resolve
Captura de pantalla de DaVinci Resolve
Captura de pantalla de DaVinci Resolve

Es un instalador de tipo "siguiente", fácil de realizar y de seguir. Tras utilizar el asistente, se supone que ya tendremos en nuestro dash la aplicación de DaVinci. Pero a mi no me ha funcionado y no soy el único. Antes de seguir, advertir que DaVinci recoge varios problemas con determinadas tarjetas gráficas que necesitan instalar drivers o librerías específicas para su funcionamiento.

A pesar de esta guía, hay usuarios que no consiguen instalar DaVinci Resolve en Ubuntu. Afortunadamente un usuario llamado Daniel Tufvesson ha creado un script que usa el zip de DaVinci para crear un archivo .deb que podremos instalar en nuestro Ubuntu y que instala todas las dependencias necesarias para su funcionamiento.

Instalación de DaVinci Resolve en Ubuntu de forma no oficial

El script se llama Makedavinciresolve y se puede conseguir a través de la web de Daniel Tufvesson. Una vez que tengamos el script, hemos de tenerlo junto al archivo zip de DaVinci Resolve descomprimido, sino el script no funcionará y dará error.
Además hemos de instalar ciertas dependencias a través del comando:
sudo apt install xorriso libssl1.0.0 ocl-icd-opencl-dev fakeroot Seguramente tendremos problemas con la librería libssl1.0.0, la cual ya no se encuentra en las últimas versiones de Ubuntu. Podemos conseguir esta librería a través de esta web de Ubuntu.

Una vez que tengamos estos paquetes instalados, abrimos una terminal donde está el script y el archivo zip y escribimos lo siguiente:

sudo chmod +x makeresolvedeb_16.0-1.sh

y a continuación ejecutamos lo siguiente:

sudo ./makeresolvedeb_16.0-1.sh lite

Si queremos instalar la versión PRO entonces hemos de cambiar la palabra "Lite" por "Studio". Y tras esto se comenzará a crear el paquete deb de DaVinci Resolve. Tras un buen rato, obtendremos en la carpeta un archivo llamado DaVinci_Resolve_16.2_Linux.deb. Al hacer doble click sobre el paquete nos aparecerá una ventana para instalar el paquete. Tras su instalación encontraremos en nuestro Dash el icono de DaVinci Resolve, listo para funcionar.

El proceso no oficial es bastante fácil de usar pero sino se conoce, la experiencia de DaVinci Resolve puede comenzar mal.

Espero que os hay sido útil.

Imagen .- BlackMagic Design