Publicado en

Review de Elive

Authors
  • avatar
    Nombre
    Joaquín García Cobo
    Twitter
Captura de pantalla de Elive 3.8.4

Una de las cosas que más me gusta del sistema operativo Gnu/Linux es su posibilidad de revitalizar un viejo equipo o el mismo equipo actual. De tal manera que con el mismo hardware podemos hacer más cosas o las mismas cosas en el menor tiempo posible.

Pero también puede hacer que un viejo ordenador de más de 10 años pueda tener una segunda vida y funcione para necesidades básicas o como terminal tonto de una clase o una red empresarial. En esta función, Elive destaca sobradamente.

Elive es una distribución Gnu/Linux que nació de forma personal y que ha aglutinado una gran comunidad que ha conseguido que equipos de más de 10 años puedan funcionar correctamente.

Elive 3.0 es una ditribución Gnu/Linux que se basa en Debian. La rama estable de Elive se basa en Debian Wheezy mientras que la versión de desarrollo está usando Debian Buster como base.

La diferencia de Elive respecto a otras distribuciones o respecto a la propia Debian es que solo se distribuye con un escritorio:E17 o también conocido como Enlightenment 0.17.

El escritorio E17 es un escritorio ligero, muy ligero pero que no pierde la estética y personalización de los grandes escritorios como Plasma o Gnome.

Elive necesita un procesador a más de 500 mhz ( la versión estable solo tiene una versión para 32 bits y la versión de desarrollo tiene una versión para 64 bits y otra para 32 bits), unos 192 Mb de memoria ram y al menos 5 Gb de almacenamiento de disco duro. En el caso de la versión de desarrollo, la cantidad de memoria ram se amplía hasta los 400 MB.

Hemos realizado un video donde se muestra el funcionamiento de la distribución sobre una máquina virtual. El funcionamiento es realmente rápido a pesar de ser una máquina virtual. Y el aspecto gráfico no desmerece a otros escritorios.

El menú de aplicaciones es bastante atípico, pero es bastante funcional y a la vez lo acompaña un dock similar a la barra de macOS que lo completa bastante bien.

El número de aplicaciones es bastante alto y tiene un conjunto de aplicaciones livianas muy interesante que hará que seamos productivos con esta distribución GNU/Linux.

A continuación os ofrecemos el video con la review completa de la distribución:

https://youtu.be/cBg6rIngA98

La curva de aprendizaje de esta distribución es bastante sencilla y los resultados que podemos obtener son muy buenos. No tan bueno como un equipo con el último modelo de i7 o AMD Ryzen pero si tan bueno como para poder usarse a diario en un equipo menos potente o como un sistema operativo en un equipo de recuperación o de urgencia.

A cotinuación os ofrecemos un video sobre cómo se instala la distribución Elive en cualquier ordenador.

https://youtu.be/9HAIVlqdpuI

Finalmente agradecer al líder del proyecto Samuel F. Baggen y a su comunidad por este trabajo ya que son muchos los equipos informáticos que se podrán reutilizar.

Más Información .- Página oficial del Proyecto.

Imágenes .- Wikipedia