Publicado en

Cómo instalar un sistema operativo en placas Raspberry Pi y similares

Authors
  • avatar
    Nombre
    Joaquín García Cobo
    Twitter
Imagen de la placa Raspberry Pi

El montaje de estas placas es sencillo y rápido, algo que no ocurre con el software puesto que su puesta en marcha es diferente al tradicional sistema operativo de ordenador.

Lo primero que hemos de saber es que este tipo de placas utilizan un sistema operativo empotrado, un sistema operativo que no necesita instalación sino ejecución. En el caso de algunos proyectos, los desarrolladores han creado medios híbridos que no solo copias los archivos sino que también los instalas. Raspbian y Noobs son algunos buenos ejemplos.

Recientemente Pine64, la empresa que está detrás de las placas Pine y Rock64, ha creado un programa que no solo facilita la instalación sino también la descarga del sistema operativo.

Antes de nada hemos de recordar que la plataforma de estas placas es ARM, no es x86 ni x64 lo que hace que no podamos instalar ni un Windows ni un macOS ni tampoco Ubuntu. Lo que hemos de hacer es conseguir la imagen del sistema operativo de para la placa en cuestión, preferiblemente a conseguir a través de la web oficial del proyecto.

Si tenemos una placa Raspberry Pi hemos de ir a la web oficial para conseguir la imagen oficial. Una vez que hayamos conseguido la imagen oficial o bien utilizamos el comando dd para grabar la imagen en la tarjeta microsd o bien utilizamos programas como Etcher.

Imagen de la placa Pine64

Pine64 ha creado una herramienta especial que se basa en Etcher, esta herramienta se llama Pine64 Installer. Esta herramienta tiene el mismo funcionamiento que Etcher pero con la diferencia de que en el botón de seleccionar imagen del sistema operativo es un desplegable con todas las imagenes iso de sistemas operativos. Y en lugar de ser lo primero que hemos de marcar, es lo segundo. Primero hemos de indicar la unidad donde grabaremos la imagen y para qué producto de Pine64 queremos grabar la imagen. Luego hemos de indicar que sistema operativo queremos descargar y grabar y finalmente pulsamos el botón de grabar. Evidementemente para utilizar esta herramienta necesitaremos una conexión a Internet rápida.

Una vez que tengamos la imagen del sistema operativo grabado en la tarjeta microsd, hemos de insertar la tarjeta microsd en la ranura de la placa y conectarlo. El sistema operativo se cargará y nos pedirá algunas configuraciones personales que tras indicarlas se grabarán y nos permitirá utilizar la placa sin mayor problema.

El proceso de instalación es más rápido en este tipo de hardware que en el hardware tradicional pero también hemos de recordar que para que funcione el software en estas plataformas tiene que estar construido para ellas y no vale cualquier programa.

En cualquier caso el proceso es sencillo y cada vez más adaptado a personas que no conocen o que no tienen amplios conocimientos de informática.