Publicado en

3 Alternativas libres a Mozilla Thunderbird

Authors
  • avatar
    Nombre
    Joaquín García Cobo
    Twitter
Logotipo de Mozilla Thunderbird

El año parece que no comienza de buen pie para la Fundación Mozilla o mejor dicho para los usuarios de la Fundación Mozilla.
Recientemente Mozilla ha informado que Mozilla Thunderbird, su popular y archiconocido cliente de email dejará de estar en la Fundación para pertenecer a una empresa subsidiaria de la Fundación, la conocida MZLA Technologies Corporation. Esta corporación no está bajo las obligaciones de la Fundación Mozilla y eso hará que Mozilla Thunderbird pueda mejorar y contar con nuevas funciones y mayor rapidez. Al menos así lo ha expresado Mozilla.

Sin embargo muchos usuarios utilizan Mozilla Thunderbird por el hecho de que pertenece a Mozilla y que cuenta y respeta los principios de Mozilla. Esto parece que no será muy seguro o dudoso de aquí en adelante, por ello he decidido hacer una lista de las posibles alternativas que existen para Gnu/Linux y que podemos encontrar para nuestro escritorio.

Mailspring

Captura de pantalla de Mailspring

MailSpring es un cliente de email que se basa o se basó en el desmantenido Nylas. Este cliente de correo no solo ha mejorado desde entonces sino que se ha vuelto muy popular y una buena alternativa a Mozilla Thunderbird.
Mailspring es un cliente multiplataforma y que utiliza la tecnología Electron. Esto hace por un lado que podamos tener una aplicación más bonita y multiplataforma pero también una aplicación más pesada de lo normal.

MailSpring utiliza el sistema de inbox único que nos permite ver el email sin perder la lista de emails recibidos.

MailSpring es compatible con los protocolos POP3 y Office365, lo que hará que podamos utilizar casi cualquier servicio de email con este cliente. Además, MailSpring cuenta con una extensión que nos permitirá ver los archivos adjuntos de un email sin tener que abrirlos así como la información del contacto del email.

MailSpring es una buena alternativa a Mozilla Thunderbird, pero cuando lo probé el programa solicitaba una cuenta de usuario que era gratuita pero era una cuenta que se asociaba a nuestras direcciones de email. De ahí que dejará de usarlo, pero también es cierto que nunca ha habido ningún problema de seguridad.

Se puede obtener MailSpring desde la web oficial del cliente de email.

Evolution

Captura de pantalla de Evolution

Evolution es un cliente de email que actualmente se ha convertido en todo un entorno de productividad. Evolution nació como un cliente de email del proyecto Gnome pero poco a poco se ha convertido en una suite de comunicaciones que está presente en los entornos del escritorio Gnome. La distribución Ubuntu pensaba utilizarlo como cliente de email por defecto y parece que tras esta decisión de Mozilla, Evolution sea realmente el cliente de email de Ubuntu. Evolution es un programa muy completo, compatible con todos los servicios de email y con otras herramientas como un calendario, un gestor de notas, una agenda de contactos, etc...

Si bien es cierto que Evolution es muy completo, también hay que decir que es un cliente de email pesado. Más aún que MailSpring.

Geary

Captura de pantalla de Geary

Geary es un cliente de email ligero pero potente que está escrito con las librerías GTK. Este cliente de email está presente en entornos de escritorio como Budgie, Xfce, Gnome, Mate o Elementary OS. Geary no es una gran herramienta para quienes buscan una suite de productividad, pero si que es una gran opción para quienes buscan solo un cliente de email. Geary tiene un asistente de configuración, opciones de seguridad y privacidad y la posibilidad de tener la visión de bandeja de entrada única.

El punto negativo de este cliente de email es que no tiene plugins y eso limita bastante la posibilidad de ampliar el cliente de email. Algo que Mozilla Thunderbird si que tiene.

Otras alternativas a Mozilla Thunderbird

Además de estos tres clientes de email existen otras alternativas. La primera de ellas es KMail, un cliente de email creado para el Proyecto KDE y el escritorio Plasma. KMail es una suite de productividad que parece más un clon de Evolution ( o viceversa) que una alternativa a Mozilla Thunderbird. Otra opción es utilizar el navegador Chromium y crear una webapp de nuestra aplicación del servicio de email. Una alternativa algo tosca pero efectiva para quienes buscan solo ver y escribir un email.

La tercera y cuarta alternativa son clientes de email para equipos con pocos recursos como Sylpheed o Claws que ofrecen la lectura, escritura y envío de emails. No ofrecen un calendario, ni ciframiento del correo, ni nada similar. Pero lo que hace es efectivo.

Conclusión

Todas estas opciones son muy buenas a la hora de elegir un sustituto para Mozilla Thunderbird. También sería buena opción seguir y esperar a ver que pasa con Mozilla Thunderbird, pero creo que personalmente no me inclinaré por esta opción ¿vosotros qué opción elegís? ¿Qué cliente de email utilizáis?

Más información de

Imágenes provenientes de Wikimedia Commons y de MailSpring.