Publicado en

Qué hacer después de instalar Debian 10.2 Buster

Authors
  • avatar
    Nombre
    Joaquín García Cobo
    Twitter
Logotipo de Debian en azul y el cartel de post-instalación

Debian es una de las distribuciones Gnu/Linux más veteranas, más estables y con una gran comunidad detrás. No solo hablaremos en este post sobre que cosas hay que hacer después de instalar en Debian sino también hemos creado un video que muestra los pasos que hemos de realizar para mejorar nuestro Debian.

El primer cambio que hemos de hacer es añadir nuestro usuario al comando "sudo". Para ello, primero hemos de abrir una terminal y ejecutar el comando "su" para ejecutar los comandos como administrador o superusuario. Una vez hecho esto, ejecutamos el siguiente código:

nano /etc/sudoers

Y buscamos la linea root ALL=(ALL:ALL) ALL para añadir a continuación lo siguiente:

nombre_usuario ALL=(ALL:ALL) ALL

Guardamos el archivo y cerramos la terminal, tras lo cual, al volver a abrirlo podremos usar el comando sudo con nuestro usuario.

El segundo paso que hemos de realizar es actualizar el sistema operativo y/o buscar los últimos drivers que existen para nuestro ordenador. Para esto hemos de ejecutar el siguiente comando:

sudo apt update sudo apt upgrade

Si hay actualizaciones pendientes, entonces tendremos que pulsar la tecla "S" ( o "Y" si nos lo pide en inglés) seguido de Intro.

https://youtu.be/Dg3W-9F9cWY

Tras la actualización, hemos de ir a "Software y actualizaciones" y hemos de marcar los repositorios "contrib", "non-free" y "main". Esto hará que Debian utilice estos repositorios y también el software que contienen, incluyendo software y drivers que no son libres y que posiblemente necesitará nuestro ordenador, como puede ser los drivers de Nvidia. Cerramos la ventana y automáticamente se recargarán los repositorios y si hay actualizaciones nos mostrarán las actualizaciones que hemos de aplicar.

El tercer paso es instalar el software que necesitemos, personalizar la lista de programas de la distribución, vamos. Personalmente suelo instalar un navegador nuevo, en este caso Chromium, el editor de imágenes Gimp y el reproductor multimedia VLC, posiblemente necesitéis instalar otros programas o juegos, esto se hace sustituyendo el nombre del programa de la siguiente lista por el nombre de la aplicación que queremos instalar:

sudo apt install chromium gimp vlc

El cuarto paso que hemos de hacer es personalizar y optimizar nuestro escritorio Gnome. Para ello abrimos primero el navegador Mozilla Firefox y nos dirigimos a la web de extensiones de Gnome. En la parte superior nos pedirán que instalemos un complemento para que el navegador instale en el escritorio las extensiones que deseamos. Una de las extensiones más urgentes se llama Dash to Dock que nos crea un panel en forma de dock y que podremos utilizar como tal sin consumir más recursos del ordenador.

Si hemos instalado correctamente los complementos, en la web de Dash to Dock nos aparecerá un botón o interruptor de "On/Off", lo dejamos en "On" y tras ello se instalará la extensión. Tras ello podemos usar el buscador del portal para conocer las demás extensiones que existen para Gnome.

Tras instalar estos complementos, nos vamos a la aplicación retoques. Y en Retoques podremos personalizar las ventanas, el tema de escritorio, las opciones de Dash to Dock, etc... En el video de arriba explicamos la aplicación con todo detalle.

Ahora toca el momento de personalizar la estética del escritorio. Para esto podemos utilizar los temas de escritorio de Gnome Look u optar por los más famosos. A continuación os explico como instalarlo a través de la linea de comandos:

  • Arc Theme: sudo apt install arc-theme
  • Materia Theme: sudo apt install materia-gtk-theme
  • Flat Theme: sudo add-apt-repository ppa:daniruiz/flat-remix && sudo apt-get update && sudo apt-get install flat-remix-gtk
  • Sierra GTK Theme: flatpak install flathub org.gtk.Gtk3theme.High-Sierra-Dark

Para concluir, si seguís interesados en personalizar Gnome a un nivel superior, os recomiendo la web de Atareao. Atareao es un gran desarrollador del mundo Gnu/Linux y tiene un artículo muy bueno sobre la reducción de ram de Gnome y otro artículo sobre las extensiones interesantes que hay para Gnome. Os recomiendo que os paséis por esta web y al menos, mirar los artículos o escuchar su podcast. Muy recomendable!!!